miércoles, 1 de agosto de 2012

Cosas gratis para manipular información. Sesgos.

Hoy me he metido en proyecto de trnd de la fragancia "Les Cascades de Rochas", el nuevo perfume que van a sacar al mercado. No me seleccionaron pero no tengo mucho olfato asi que no le puse interes. He seguido de cerca las opiniones que van dejando la gente y hay algo que no me convence: que todo son opiniones positivas.
Me parece un sesgo muy grande. De esta forma la publicidad de la marca revelará en los conocidos anuncios: "El 99% de la gente que lo ha probado prefiere esta marca sobre todas las demas". Esto es mentira, es manipulacion de la información. Estoy de acuerdo en que la encuesta no se la han inventado y en verdad se hace a traves de esta plataforma donde cualquier persona (incluida yo o tu) puede probarlo. Pero me parece ridiculo que todas las personas que lo prueben vean positivamente todo lo relativo al perfume, o a cualquier producto que le manden. La verdad es que te manden productos gratis es un chollazo, yo estoy deseando que me toque, pero a cambio te mandan muestras gratuitas para que distribuyas entre tus compañeros y les preguntes su opinion, ademas de informes que tienes que ir realizando. Es un trabajazo. Yo pienso que el producto al final te lo ganas con tu esfuerzo.
Si quereis apuntaros podeis hacerlo en el siguiente enlace: http://www.trnd.es/invite/1191338533075589314
Pero todo esto esta bien para acercar los productos que van a sacar al mercado a los nuevos clientes, a ver si de esta forma se dejan de inventar tonterias (ahora mismo recuerdo un par de productos de la teletienda), como productos que NO funcionan: cremas adelgazantes, alisador de pelo, anticaidas, antiarrugas, maquillajes... Para encontrar entre toda esta selección el producto que funciona tenemos que gastarnos medio sueldo hasta dar con la mascarilla del pelo que SI te dejo el pelo mas liso y suave, y que economicamente te puedes permitir (aqui es cuando todos acabamos recurriendo a Deliplus, Mercadona). Basta ya de tratarnos como tontos, y manipularnos la información, me gustaría que las reseñas de las personas que prueban productos sea mas realista. Por ejemplo a nadie le parece caro un perfume de 48 euros, pues aunque sea la marca, es caro, dilo.
Me recuerda una investigación que se realizó, resumiendo se decía que el café causaba cancer de pulmón. Al tiempo se descubrió que el sesgo estaba en que cada vez que una persona tomaba un café se fumaba un cigarrillo. Yo creo que muchas veces llegamos a conclusiones iguales por procedimientos similares. Ya no sabemos que puede ser verdad o que no.
Respecto a la manipulacion de informacion podia escribir un post entero, por que tengo clarisimo que se juega con las personas no ya solo en la publicidad, si no tambien en la politica. De esta forma estamos sufriendo los recortes, y las injusticias que tenemos aqui delante y nos quedamos tan tranquilos.
Hay una viñeta que no consigo encontrar que es de un muñecajo que esta viendo la tele.  (Gracias scobysan por pasarme el enlace de la viñeta)



El hombre del telediario dice "hace calor", el hombre del tiempo "esperamos calor", el periodista en la calle "aqui en la calle hace calor2, las personas q entrevistan"hace mucho calor", los expertos aseguran que "hace calor", El termometro nos confirma que "hace calor"... El muñecajo mira a la tele y le pregunta ¿¿¿porque me tratas como idiota???? -Por que te gusta!!-  Yo creo q me siento igual, nos tratan como idiotas, y ya hasta nos hemos aconstumbrado.




2 comentarios:

  1. Aqui tienes la viñeta:
    http://www.reflexionesinstantaneasbymax.com/2012/07/hace-calor.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias scoobysan, estuve un monton de tiempo buscando ;)

      Eliminar