lunes, 13 de agosto de 2012

Burda Style: pasos para quien quiere aprender a coser


Soy nueva en esto de la costura. Estoy intentando aprender un poco para hacerme mis propios diseños.
Lo primero que me propuse es apuntarme a un curso de costura, encontré uno debajo de mi casa de esos de DIY (Do it youtself). El precio era carisimo 75 euros al mes por 2 horas a la semana. Estuve 2 meses y me fuí. Por que ademas te comienzan a liar a hacer un bolso, despues si eso una falda, y casi molestos te enseñan a hacer un top. Cuando sales no tienes ni idea de repetirlo, yo copié los patrones de estrangis, y la verdad ni me propongo repetirlos. No me convence.
Cuando tu no sabes costura lo primero que necesitas es saber como se maneja una maquina de coser y despues como se cosen costuras.
Despues tienes que comprarte la maquina de coser, yo he empezado con la que tenia en el curso la alfa120 y la verdad me encanbezoné en ella y os digo, creo que otra mucho mas barata hace lo mismo, xq la mia se me liá el hilo igual que la de mi madre de 50 años, seran mejores, pero no cosen solas.
Despues me compré la burda style, aqui fue mi gran descubrimiento. Resulta que lo primero es que vienen un monton de patrones, cosa que yo buscaba en internet y te cobran los patrones y encima no sale nada. Conseguí uno que tienes que copiar en folios, pegar y recortar. Para despues que no me entraba. Un chasco.
Yo pensaba que era una revista de viejas y para nada. Tiene un monton de diseños modernos, si que es verdad que algunas telas son mas que anticuadas, y que en muchos casos se podia hacer algo mucho mas bonito pero como tu puedes cambiar las telas y hacer lo que quieras pues no hay problema.
La revista tiene una parte de ropa de talla standar (34-44), despues tallas pequeñas, despues tallas grandes y niños. Viene un poco de todo.
Las primeras hojas hasta aparecen felpas y cinturos que te puedes hacer, en plan manualdiades. Y el final es de decoracion, que tambien te enseñan a hacer.
En la mitad aparece de un vistazo el diseño grafico de todos los modelos. Muy interesante para usar como indice. Aqui te clasifican el nivel de dificultad con puntos. Ademas te señala donde puedes encotrar la foto, donde las instrucciones para coser y en que parte el patrón para sacarlo.
Despues vienen todas las intrucciones para coser ya os digo que apenas sé coser asi que no me entero de mucho. Son como unas instrucciones basicas para los detalles importantes. No viene desarrollado al detalle xq imagino que seria muy tonto. Te dicen los materiales que vas a necesitar para el modelos es decir el tipo de tela, los cms de cremallera, de fliselina...
Despues los patrones vienen en 2 hojas. Por tanto tenemos 4 caras (A,B,C y D). En el indice te señalan Vestido modelo 102 en Hoja A, linea roja. Entoces te vas al patron y te encuentras con un monton de lineas rojas!! jajaja. El truco esta en que te dicen pieza 21 y 22. Y ya te fijas que en linea roja hay tambien numeros. Pero no acaba aqui, ademas hay cientos de lineas que indica la talla (ej. la talla 36 son puntitos, la talla 38 son puntitos y rayas, la 40 rayas...) Asi que tienes que calcar en papel de cebolla el modelo que quieras, de la talla que quieras. Si es la primera vez como yo tardas un tiempo en enterarte.
Despues me encanta que aparecen explicaciones por todos lados. Por ejemplo vital que te digan que tallas tienes para que medidas. En mi caso pensaba que gastaba una 36 (ilusa!!!!!!!!!!) y resulta que tengo 38. Todo es cuestion de medirte y mirar para unas caderas de 90 cm corresponde a... Y asi aciertas seguro. Como es a medida la parte de arriba que gasto una talla mas me la hago mas grande. Gracias a esta tabla de medidas he descubierto un nuevo mundo.
Ademas vienen articulos de repaso (para las expertas, imprescindibles para las novatas) para como poner una cremallera invisible, para como colocar unas hombreras...
Para las novatas, novatas interesadas como yo, viene antes de todo esto unas paginas donde te explican el modelo mas sencillo paso por paso y con dibujos. Os comento que es genial tenerlo, pero que yo sigo sin enterarme. Sera cuestion de ponerse paso por paso. Lo que me falta es el manejo del vocabulario de la costurera (orishos, reps, encarar, sobrehilar, fliselina...) porque la verdad poco puesta ando.
Asi que os la recomiendo. En mi caso tengo solo la de Agosto (Burda 08/12) y me va a durar una eternidad, por que no creo que me dé tiempo a probar todos los modelos hasta Septiembre.
Ademas quería comentaros que lo mejor de esta revista es ver los resultados. Apenas me he encontrado un blog (una tal Irene, siento no tener la direccion) que ya habia sacado el ejemplo mejoradisimo de un modelo. Me encantaria que hubiese mas blogs con mas modelos.

3 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Muy bien!!. Te has explicado fenomenal.... Me quedo por aquí mirando..

    ResponderEliminar
  2. te recomiendo este blog, ya muchas indicaciones y enlaces a videos, los hace ella misma..
    http://www.elbauldelacosturera.com/2010/08/tabla-de-medidas-de-la-revista-burda.html

    ResponderEliminar
  3. la burda mola mogollón. Mi madre la lleva comprando toda su vida. Es más, en mi casa hay números de cuando se comercializó en España y están en Alemán! (y mi madre´de alemán sabe lo que yo) tu tranqui, que aprenderemos a coser. Lo importante es querer hacerlo. Hay una frase en internet que dice que no se cuando ni como pero lo conseguiré, y es mi frase para mi aprendizaje

    ResponderEliminar